domingo, 13 de noviembre de 2011

La mirada de Cartier-Bresson




A continuación voy a hablar sobre uno de los textos de Cartier-Bresson, en el cual expone la idea clave de su arte: la mirada.
Bresson no concebía el arte apartado de la vida y eso es lo que más me interesa de el, además de ser una de sus doctrinas más características.
Creo que uno de los errores que más se ha cometido en referencia al arte es precisamente el intentar apartarlo de la vida.
En mi opinión los artistas no hacemos arte como alguien que hace una tarea o realiza un trabajo totalmente ajeno a su vida, sus pensamientos etc. Tenemos la suerte de que nuestro trabajo, es al mismo tiempo nuestra vida y está absolutamente relacionado con todo lo que ocurre en ella, por muy diferente que pueda ser estéticamente, en las intenciones, o en el concepto hay un reflejo de nuestro mundo interior.
Bresson tiene mucha razón al decir que “todo está en movimiento y de repente todas las líneas se organizan. Es ahí cuando hacemos la fotografía. Ese es el momento decisivo”.
Creo que los que nos dedicamos al arte, tenemos que estar atentos, tenemos que se cazadores de esos momentos en que sin saber como ni porque, todo encaja y se adecua a nuestra forma de pensar, de ser etc, presentándose ante nosotros una imagen perfecta que incluso supera nuestras expectativas, porque es mejor que lo que habíamos planeado.
En ese instante, tenemos que cumplir con nuestra función, y sin ninguna duda plasmar lo que se ha creado ante nosotros. Es entonces cuando tras haber finalizado el trabajo, sentimos una sensación plena de haber cumplido con nuestro deber y generalmente siente uno la necesidad de mostrarla al mundo.
En ese momento decisivo como bien dice Bresson, el fotógrafo debe confiar en su instinto, porque es lo principal en esos momentos, tiene que estar relajado pero a la vez tenso y tiene que tener mucha intuición.
Es una momento único que responde a una mirada del artista, a un don que posee de poder captar esa composición inexistente para otro, y que tiene más que ver con dejarse llevar dentro de una tensión, que con un control absoluto y cerrado de todo lo que sucede ante nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario