domingo, 13 de noviembre de 2011

Sobre como vender el producto.



El saber negociar es esencial en el trabajo del artista y es algo que tenemos que tener muy en cuenta los que nos dedicamos a esto.
Nosotros podemos crear una obra para exponer (y luego vender si el comprador esta interesado) o hacer directamente un producto, y con ello me estoy refiriendo a un encargo.
Si tenemos que hacer un encargo, nos tenemos que adecuar a lo que nos diga el cliente. El cliente es el que decide, pero nosotros tenemos que ayudarle para extraer esa idea que el tiene en su mente y plasmársela.
Para ello tenemos que hacer una entrevista personal en un ámbito serio para así tener más credibilidad y profesionalidad. En esta entrevista tenemos que ser observadores minuciosos de aquel con el que tratamos, y tenemos que interpretar la idea que el quiere mostrándosela de una forma que nosotros creamos que va a adecuarse mas a su persona.
Una vez hayamos hecho el trato, tenemos que firmar un contrato, ya que tratándose de un trabajo artístico es posible que una vez hecho el trabajo el cliente no lo acepte. Por lo tanto, hay que dejarlo todo zanjado.
Para encontrar los clientes tenemos que definirnos muy bien, nuestra finalidad, estilo etc. El hecho de que seamos reconocidos, aparte de nuestro talento, depende mucho de cómo nosotros nos hacemos visibles.
Dos factores muy importantes a la hora de tratar con el cliente son la capacidad que tengamos de relaciones públicas y la inteligencia emocional.
Tenemos que comprender y empatizar con la otra persona y hacerle sentir que sabemos lo que quiere.

Personalmente, creo que esto es algo que se obvia mucho en la enseñanza del arte, lo cual es decepcionante porque es algo esencial para poder introducirnos en el negocio. Un artista obviamente tiene que tener talento, pero el 40% de su talento tiene que ser empresarial, es decir, saber relacionarse y saber tratar con el cliente.
En la sociedad parece ser que se obvia mucho la importancia de la buena presencia y el saber desenvolverse en público. Hay veces que pienso que son valores que se han olvidado ya que precisamente hay una fuerte presión social por reivindicarnos como personas únicas e individuales.
Creo que es algo que por supuesto tiene que estar presente en nuestra sociedad y no podemos olvidad, porque para eso somos personas libres, pero eso no quita que sigan habiendo unos factores muy importantes que inconscientemente nos hacen creer más en las personas.
Los artístas tienen que tener esto muy presente porque se trata al fin y al cabo de vender, el arte es un producto más y nosotros somos los encargados de venderlo además de producirlo.
Hace poco oí, y precisamente enlaza con el momento de campaña electoral que vivimos ahora ,que el debate de Nixon contra Kennedy en 1960 fue el 1º que se retransmitió por televisión y que al terminar el debate, los que lo habían oído por la radio, tenía muy claro que el ganador había sido Nixon por lo buena que había sido la defensa de su programa, mientras que los que lo vieron por televisión votaron a Kennedy por lo bien que se había vendido y por la buena presencia que había tenido en comparación con Nixon que había estado tembloroso durante todo el debate.

Con esto simplemente quiero ejemplificar que la presencia y la empatía tienen una carga social muy importante y que aunque queramos creer en el ideal bohemio de que podemos vivir de esto hasta que alguien se fije en nosotros y nos rescate, estamos muy equivocados, pues no hay nada menos bohemio que eso, ya que eso sólo sucede en el caso de que seas “hijo de”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario