martes, 13 de diciembre de 2011

Mumford y su rechazo a la máquina


Lewis Mumford, uno de los sociólogos más brillantes del siglo XX escribe Técnica y civilización, donde expone sus ideas sobre la pérdida de la identidad y del valor de lo real.
El autor sostiene que como hay tal cantidad de símbolos, tenemos que cerrarnos ante esta multitud para protegernos.
Nos está contanto por tanto, los cambios de la época en la que vive (años 50 y 60, cuando se origina la publicidad). El origen del problema según Mumford, se haya en la máquina.
Según el, este artefacto que nos permite la reproducción de una imagen, es el culpable de que las cosas no tengan consistencia por si misma debido a que hay una casi infinita cantidad de símbolos y por tanto, es imposible que podamos hacer una selección. Es algo que no controlamos, que se nos escapa.
Yo en relación a sus ideas, opino que los procedimientos técnicos no nos alejan de la realidad, si no que nos acercan a ella.

El texto de Mumford, me hizo reflexionar sobre nuestra época, que al fin y al cabo es como la de Mumford pero elevada casi a su máximo, y digo esto con mucha inseguridad pudiendo advertir los años venideros.
Pienso que pensar de esta manera en el siglo XX no tenía mucho sentido siendo este el gran siglo de los cambios, pero pensar así en el siglo XXI, me parece demencial.
Cierto es que la democratización de la imagen es absoluta, y que todo el mundo actualmente tiene acceso a los medios técnologicos de reproducción, pero también creo que eso es precisamente lo interesante de este nuevo siglo, porque al igual que en el pasado, que no había esta accesibilidad y los que se encargaban de hacer o salir en fotografías eran privilegiados, en el presente, al haber tantas imágenes, se produce una vanalidad en estas, hay un lenguaje iconico que está detrás de todos estos símbolos y que  llega incluso a vulgarizarse. Es por esto, que creo que es absolutamente posible que salgan buenos productos en este siglo, e incluso pienso que los artístas que estamos empezando tenemos una gran oportunidad de hacer algo novedoso en esta nueva era donde creemos que todo está ya visto

No hay comentarios:

Publicar un comentario