jueves, 1 de diciembre de 2011

The pencil of Nature





El primer libro ilustrado con fotografías y presentado por fascículos con una intención comercial se titula The pencil of Nature. Se publicó entre 1844 y 1846, cinco años después de que se inventase la fotografía.
Su autor es William Fox Talbot, creador del negativo en la fotografía y del Calotipo.
Me interesa sobretodo porque es fascinante como tiene que explicar a la sociedad que lo que están viendo es una imagen real y no ficticia, por lo tanto, con cada imagen añade una descripción. En la introducción del libro dice:


Las placas de este trabajo están impresionados por la agencia de la luz sola, sin ningún tipo de ayuda del lápiz del artista. Son los propios sol imágenes, y no, como algunos han imaginado, grabados en la imitación.


Durante la lectura y visualización del libro, llama la atención cómo Talbot expresa su conocimiento de la imagen y como describe no solo los objetos o lugares, si no la forma en la que ha hecho la fotografía dependiendo de lo que se tratara.
También me llamó mucho la atención la manera en que da publicidad al nuevo invento y como vende el producto, demostrándonos sus posibilidades, su avance, comparándolas con otros medios y formas de captar la realidad, como por ejemplo, cuando en la fotografía Nº 3 Artículos de porcelana, el autor señala que el tiempo que emplea el coleccionista en organizar su colección, es el mismo que emplea Talbot en hacer la foto. O cuando de esta misma foto, explica que si la colección de objetos es robada, la fotografía sirve como prueba ante un tribunal de justicia para encontrar los objetos. 
A nivel personal, este tema me afecta mucho en cuanto a lo conceptual, ya que mi proyecto tiene mucho que ver con la descripción de las imágenes.
Fox Talbot, hace uso de la descripción porque el producto que vende es absolutamente innovador, la sociedad todavía no lo conoce y necesitan una explicación, pero no una explicación de que es lo que sale en la fotografía, si no de una nueva concepción de realidad. El autor expone: esto es una fachada de un edificio, podemos ver que la fotografía se ha tomado desde este ángulo…
Pero en realidad lo que hace el autor es convencer a la gente de que eso que están viendo es la realidad, y no un dibujo, de ahí el título del libro.
El descubrir este libro, me ha hecho pensar sobre la concepción de la realidad, y a su vez, me he dado cuenta que hablar y pensar sobre fotografía, es reflexionar sobre la realidad y por lo tanto, es cuestionarse las diferentes realidades existentes.
Volviendo a lo personal, me intereso por la descripción porque la imagen ya de por sí nos suscita una serie de sensaciones y de ideas; pero en el momento que incluyes en la totalidad de la imagen una descripción o cualquier otro elemento descriptivo que no necesariamente diga nada en relación a esa imagen, o que la descontextualice, rompe estas impresiones iniciales, y es ahí donde el creador desafía la realidad, juega con el juicio y el convencimiento del espectador y le abre un nuevo camino que explorar.
Es por este motivo, entre muchos otros, es por lo que me ha motivado el descubrimiento 
de este extraordinario libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario